El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel y su principal factor de riesgo es la exposición continua y prolongada a los rayos UV del sol, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
"Medidas como el uso regular de protector solar, evitar la exposición prolongada al sol y realizar chequeos anuales de la piel con un dermatólogo especializado son fundamentales para detectar lesiones precursoras y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer invasivo", explica Leisa Molinari, médica dermatóloga especialista en cáncer de piel y cirugía micrográfica de Mohs, fundadora del Centro Médico de la Piel.
¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
Según explica Molinari, es fundamental ir una vez por año al dermatólogo para hacerse un chequeo de la piel. "En ciertos pacientes que tienen, por ejemplo, más de 20 lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel, hay una tecnología avanzada que usa inteligencia artificial, llamada Skin Map corporal total, que te permite hacer un control y seguimiento de tu piel".
Se trata de un método rápido, indoloro y no invasivo, que permite hacer un mapeo dermatoscópico digital, es decir, archivar un registro de imágenes, para después compararlas y detectar cualquier cambio que pueda surgir en la piel.
Es necesario, además, cuidarse del sol desde la infancia y utilizar regularmente protector solar. "Tenemos que educar a las infancias y adolescentes en el cuidado del sol y evitar por todos los medios posibles el uso de la cama solar", recomendó la especialista.
Cáncer de piel: ¿cuáles son los factores de riesgo?
La exposición solar es uno de los principales factores de riesgo para padecer cáncer de piel. Aunque tomar sol moderadamente es bueno para la producción de vitamina D, cuando hay una sobreexposición los rayos ultravioleta pueden penetrara la piel y dañar las células.
“Las quemaduras de sol son un signo de daño en la piel. El bronceado tampoco es saludable. Aparece después que los rayos del sol ya mataron algunas células y dañaron otras. Los rayos UV pueden causar lesiones en la piel durante cualquier estación del año y a cualquier temperatura. También pueden causar problemas en los ojos, arrugas, manchas en la piel y cáncer de piel”, explican los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
De acuerdo con Mayo Clinic, los factores de riesgo son amplios y variados. Entre los más comunes se enlistan: Tener piel clara, antecedentes de quemaduras por el sol, exposición excesiva al sol, vivir en climas soleados o en grades altitudes, lunares, lesiones cutáneas precancerosas, antecedentes familiares de cáncer de piel, antecedentes personales de cáncer de piel, sistema inmunitario debilitado, exposición a la radiación.